lunes, 2 de septiembre de 2013

Heroismo Vs Egoismo

La admiración por los héroes pudiera ser unánime si no fuera porque el heroismo suele implicar propósitos políticos.
Mi esposa confiesa su admiración por el corage, sin dejar de descontar el crédito a quienes han mezclado el heroismo con la infamia.

Cualquier azaña heróica-política suele arrastrar con sigo la simpatia de sentimientos nobles, aunque el fin que persigue el héroe no sea noble. Es donde se mezclan sentimientos, necesidades, temores y el afán por adquirir ganancias materiales.

En el interior de la Cuba de hoy, callar puede ser un acto heróico; sólo por el logro de la subsistencia familiar dentro de esa vorágine devoradora de pasiones inconfesables.

Creer que solamente la valentia es capaz de generar un acto heroico, pudiera ser un error. El temor a las consecuencias que acechan al que se abstiene, impulsa a proceder con heroismo.

El egoismo puede ser, en muchos casos, tormenta pertubadora del desarrollo de un acto heroico. Por ejemplo: No todas las madres cubanas siguen el ejemplo de Mariana Grajales, sino que, en contraste, prefieren que sus hijos adopten la sin riesgo y cómoda postura de adularle al poder.
Es por lo que muchas madres -que hoy son ancianas- fueron el más fértil caldo de cultivo para que sus hijos fueran facilmente manipulados; cuyas consecuencias han sido la ruina de la producción y los "logros" abstractos que ni alimentan ni curan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario